Fundación Biológica AROMAVERDE UNA SENSACIÓN MAYOR QUE LA IMAGINACIÓN

Fotografía: FBAV

Presentación del programa

El concepto de aula ambiental abierta, hace referencia a espacios de formación fuera del aula de clase, donde se incorporan conocimientos a partir de la experiencia directa con el medio natural. Hace varios años se habla de educación abierta con expresiones semejantes, pero el término aún no tiene peso en las escuelas ni en la sociedad. Hay ejemplos y literatura sobre aula abierta, escuela abierta, intentos loables de buscar, e incluso aplicar, nuevas metodologías con evidente éxito pedagógico; sin embargo muchos de los proyectos han fracasado porque no conciben ni incorporan en sus prácticas educativas el reconocimiento de los espacios naturales, integrado con los factores antrópicos que generan cambios y transformaciones en los ecosistemas, ni mucho menos las múltiples alternativas de solución a dichos problemas ambientales. De esta manera, la interacción entre teoría y práctica, se hace necesaria para hablar de aula ambiental abierta, lo que resulta predominantemente importante en la educacion actual y rara vez aplicado en las instituciones educativas.

 

Por lo anterior, el aula ambiental abierta se constituye como una estrategia pedagógica en la cual, los alumnos entienden mejor el mundo que los rodea y donde se brinda una oportunidad más amplia para observar e interactuar en directo con los componentes de ese ambiente (Wynne, 1999).

 

Según Wynne (1999), las visitas de campo sirven para motivar a los educandos, donde descubran la conformación de su entorno y la problemática que gira en torno a él. Proporciona oportunidad para que los niños desarrollen conceptos científicos durante las investigaciones posteriores. Una salida de campo hace que los educandos regresen al colegio con las impresiones vividas, las cuales mantienen el interés por el trabajo y perdura varias semanas.

 

La salida de campo supone con anterioridad una planificación y organización según el lugar a visitar. Cuando el profesor es la única persona que se ocupa de planificación, la preparación debe llevar un análisis inicial de posibilidades, teniendo presente las características del grupo de trabajo (Wynne, 1999).

 

Por lo anterior, Escuela Abierta o Aula Abierta como lo cita Carrazco y Ruíz (1996), se crean bajo la necesidad de generar en el educando una conexión entre la teoría y la práctica, para que descubra que el análisis que realiza se enriquece y tiene consecuencias expansivas en múltiples aspectos y contenidos. La teoría y la práctica se complementan, se modifican, se sustentan e interpretan mutuamente.

 

El programa pretende generar los procesos de aprendizaje mediante la experiencia, a partir de las actividades desarrolladas en aula abierta, integrando los conocimientos adquiridos previamente acerca de las culturas y los ecosistemas del país, con lo observado en campo. Estas relaciones entre lo aprendido y lo nuevo, evidenciado en la realidad, proveen a los estudiantes una formación más completa.

 

Por lo anterior, el programa “Aulas Ambientales Abiertas al Patrimonio Natural y Cultural”, incorporan estrategias didácticas y pedagógicas en espacios abiertos, donde los niños puedan divertirse, al mismo tiempo que aprenden sobre la realidad de los ecosistemas y/o espacios visitados. 

 

¿Qué es Aula ambiental abierta?

Fotografía: FBAV

 ¿En qué conceptos se basa el programa?

Educación Ambiental:

Es un proceso de aprendizaje integral e interdisciplinario, que tiene como objetivo, generar valores, conciencia, conocimientos y actitudes en la población humana, con el fin de actuar de forma tanto individual como colectiva en la solución de problemáticas ambientales tanto presentes como futuros en pro del desarrollo sostenible (Tbilisi, 1977; en Acuña y Gallego, 1997); (Romero, 1997); (UNESCO, 1976 en INDERENA, 1994)generar valores, conciencia, conocimientos y actitudes en la población humana, con el fin de actuar de forma tanto individual como colectiva en la solución de problemáticas ambientales tanto presentes como futuros en pro del desarrollo sostenible (Tbilisi, 1977; en Acuña y Gallego, 1997); (Romero, 1997); (UNESCO, 1976 en INDERENA, 1994)

 

Aprendizaje:

Es un proceso integral dinámico y permanente, que surge como resultado de la asimilación, simbolización y organización en la conciencia individual de toda experiencia —consciente o inconsciente— que la persona vive al interactuar con su ambiente. Se contempla como núcleo central del proceso de desarrollo, debido a que resulta de éste un cambio significativo en la percepción, conducta, actitudes, valores e incluso en la personalidad de quien aprende. Este cambio, es perdurable en el tiempo y se da como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia, de esta forma se transforman las acciones de un momento pasado o presente en uno futuro temporal o a largo plazo.

(Shuell 1989, en Shunk, 1997); (Logan, 1976) www.gestiondelconocimiento.com

 

Desarrollo sostenible:

Desarrollo encargado de satisfacer las necesidades actuales de los individuos, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Comisión Brundtland, 1989)

 

Constructivismo:

Enfoque o paradigma explicativo del psiquismo humano que es compartido por distintas teorías psicológicas, entre las que se encuentran las teorías constructivistas del desarrollo y del aprendizaje. Según Coll (1997), los planteamientos constructivistas en educación son, en su inmensa mayoría, propuestas pedagógicas y didácticas o explicaciones relativas a la educación escolar que tienen su origen en una o varias de estas teorías del desarrollo y del aprendizaje (Coll, 1997).

Aula Abierta:

Espacio de formación fuera del aula de clase, donde se incorporan conocimientos a partir de la experiencia directa con el medio natural.

 

 

Aprendizaje experiencial:

Aprendizaje que genera procesos de reflexión, acerca de las diversas vivencias acumuladas por los individuos, enriqueciéndolo con la posibilidad de favorecer “ambientes positivos de aprendizaje”, que posibilitan la vivencia, la practica, la reflexión y las generalizaciones (Bonilla, 1986).

Especies promisorias:

“Especies animales y vegetales nativas, silvestres o semisilvestres, poco conocidas o subutilizadas, pero con potencialidades económicas en los campos alimenticios, medicinales, industriales, usos múltiples, etc.” (Bernal, et al. 2001).

Obtención de Recursos

Asociación de Colegios de Norte

La ACN., comprometida con el desarrollo humano y la conservación de los ecosistemas hace una donación, para el mejoramiento de la infraestructura del proyecto “Centro para el Desarrollo Integral” en el Resguardo Indígena La Ceiba – Almidón, estrategia de conservación y desarrollo económico para 22 familias en el Departamento del Guainia

Fundación Biológica Aroma Verde

Contactos: Fernando Carrillo, Ligia Yaneth Giraldo

Calle 125 No.21ª-70 Bogotá, Colombia

Calle 19a No.15-27 Inírida, Guainía

YO TAMBIÉN SUMO MI MIRADA PARA PROTEGER A NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

©Diseño Realizado por: Tgo. John Cristhían Garrido E-mail: amcristhian@outlook.com & Tgo. Alexi Fernando Cuiche E-mail: fer2014qwe@gmail.com