Inírida, Guainía - Colombia
Dirección: Cl. 19A #15-27 Libertadores
Teléfono móvil: (+57) 311 211 9364 – 320 376 8208
Correo electrónico: info@aromaverde.org
Bogotá, Colombia
Dirección: Cl. 146 13-62

Nosotros

¿Qué es la Fundación?

La Organización se constituye en el año 1997 por iniciativa de un grupo de profesionales con el nombre de Fundación Amaji I´phureni, desde sus orígenes viene participando en el desarrollo de proyectos y programas que faciliten el desarrollo integral de las comunidades humanas, para integrarlas al desarrollo social y económico de la nación. En el año 2007 cambia su razón social por el de Fundación Biológica Aroma Verde, por facilidad de escritura y pronunciación.

¿Dónde estamos hoy?

Con las comunidades Indígenas de la cuenca baja del río Inírida se viene desarrollando como modelo piloto en el departamento del Guainía, procesos de desarrollo sostenible donde se consolidan iniciativas que permiten hacer uso de la oferta ambiental del territorio, desde la óptica de la Investigación Acción Participativa con la cría y manejo de las abejas sin aguijón auspiciado por Ricola foundation, Universidad de Pamplona y Universidad Central de Bogotá.

Fortaleciendo el corredor turístico del departamento de Guainía en tierras administradas por los indígenas mediante esquemas de asociatividad, en las que se dinamizan los conceptos de la formalización para fortalecer las relaciones de asistencia técnica y recursos de la cooperación, para escalar desde el modelo de negocio la sostenibilidad y la conservación.

Facilitando procesos de desarrollo dando asistencia técnica y consultoría a los entes de gobierno regional para acompañar la política y la gestión productiva, mediante alianzas estratégicas, como el acuerdo para el desarrollo de la operación turística en el departamento de Guainía.

En alianza con empresas del sector servicios avanzamos para consolidar una estrategia comercial que permita ofertar servicios, generando recursos de manera regular, para favorecer el desarrollo de las comunidades humanas y el establecimiento de reservas naturales y centros de investigación.

Estamos diseñando con los miembros de las Comunidades Indígenas de la Cuenca Media y Baja del Río Inírida en el departamento del Guainía la metodología I.A.P., para consolidar a los Resguardos Indígenas como empresas exitosas de la oferta ambiental, a través del desarrollo de Unidades productivas de la Oferta Ambiental.

Consolidando la Reserva Natural MORU como un espacio de conservación, investigación aplicada para el uso sostenible de la biodiversidad, mediante el turismo con propósito, una apuesta al desarrollo humano, la integración regional y la educción experiencial.

Objetivos de la fundación

1. Generar investigación en recursos naturales renovables y no renovables que permitan proponer pautas para su conservación y/o que deriven en sistemas productivos basados en el desarrollo sostenible de los mismos.

2. Desarrollar proyectos de carácter comunitario, rural y/o urbano, de tipo investigativo, experimental o de apoyo, orientados a la búsqueda del mejoramiento del nivel de vida de los grupos humanos dentro del contexto del desarrollo sostenible.

3. Manejar fondos de destinación específica, financiados o donados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, para apoyar la investigación.

4. Prestar servicios de asesoría y Consultoría a sectores y entidades que lo requieran.

5. Proponer, diseñar y ejecutar investigaciones que se sustenten en programas y políticas para el avance de la ciencia y la tecnología.

6. Proyectar, organizar y ejecutar investigaciones científicas, tecnológicas y culturales que conduzcan al mejoramiento socioeconómico del país.

7. Proyectar, organizar y ejecutar por cuenta propia o con terceros programas de información y capacitación científica y tecnológica.

8. Desarrollar programas de etnología, transferencia de tecnología y educación ambiental, con visitas dirigidas para el reconocimiento del uso y manejo de los recursos naturales por parte de las comunidades humanas.

9. Actuar en colaboración y coordinadamente con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras en actividades que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y cultural del país.

10. Asociarse con entidades públicas o privadas para producir y comercializar bienes y servicios que resulten de las actividades y desarrollo experimental.

11. Promover, generar y establecer la creación de áreas de reserva natural o áreas de conservación de recursos naturales, de carácter nacional y/o privado.

12. Las demás actividades inherentes a la investigación y desarrollo de las mismas.

Objetivos de desarrollo sostenible

Visión

Una organización referente para la región, la nación y el mundo, que genera modelos de desarrollo sobre la base de la investigación aplicada, la educación para el desarrollo y la gestión empresarial que consolide procesos en los que se favorece el uso sostenible de la biodiversidad, la conservación de los ecosistemas, y en mejora del buen vivir de las comunidades.

Misión

Crear un modelo de desarrollo basado en las capacidades cognitivas de la población, con el fomento de la enseñanza aprendizaje del desarrollo sostenible, la investigación participativa, que creen competencias que dinamicen la conservación de los ecosistemas y el uso sostenible de la biodiversidad en el marco de los negocios verdes.