Fotografía: FBAV

Fundación Biológica AROMAVERDE UNA SENSACIÓN MAYOR QUE LA IMAGINACIÓN

Visión

Líderes en el modelo de desarrollo rural mediante los servicios ambientales, los mercados verdes, los negocios de integración regional y el turismo con propósito, para la enseñanza aprendizaje del desarrollo social sostenible, con enfoque holístico en espacios de aula abierta, dinamizando los procesos de conservación y restauración del ecosistema

Misión

Proponer, diseñar  y ejecutar con  las comunidades  humanas del país, proyectos  y programas de educación e investigación ambiental, que faciliten la interpretación integral el desarrollo social sostenible en las regiones del país, involucrando a comunidades de distinta índole( indígenas, afrodescendientes  y  campesinos), sobre la base de una estrategia de integración regional, que genere un entorno favorable a  la enseñanza   y aprendizaje del medio ambiente, al crecimiento económico y la inserción en el mundo globalizado, como medio para nutrir el desarrollo  sostenible.

Objetivos de la Fundación

Nuestro Grupo de Trabajo

DIEGO FERNANDO CARRILLO A.

Profesional con experiencia en trabajo con comunidad, diseño e implementación de programas y proyectos en educación e investigación ambiental para comunidades Indígenas, Afrodescendientes y Campesinas en las áreas naturales en las que habitan; negociación y asesoría en procesos productivos. Elaboración, desarrollo y cumplimiento con las propuestas asumidas, manejo y coordinación de las reuniones de seguimiento, en diferentes organizaciones no gubernamentales. Persona activa, dinámica, responsable y entusiasta. Capacidad de adaptación y de trabajo en equipo. Habilidades especiales de liderazgo y negociación.

LIGIA YANETH GIRALDO O.

Ingeniera Industrial con Postgrado en Gerencia de Proyectos. Experiencia en la formulación de proyectos de desarrollo sostenible; en el Área Administrativa lidera procesos de planeación, ejecución y seguimiento a proyectos, planes y programas; Persona activa, dinámica, responsable y entusiasta. Capacidad de adaptación y de trabajo en equipo.

LUIS CARLOS DELGADO

Arquitecto. Con experiencia en investigación, diseño y ejecución de obras de arquitectura bioclimática; En la dirección y administración de proyectos de vivienda unifamiliar y multifamiliar; En dirección y administración de proyectos complejos de remodelación en el área comercial y de servicios; En el manejo y conocimiento de especificaciones de acabados para proyectos; En la elaboración de presupuestos (Excel);En residencia de proyectos de vivienda unifamiliar con estructura convencional de concreto, mampostería estructural, obra negra y acabados; En el desarrollo de diseños (diseño de detalles constructivos); En manejo de Archicad y Autocad

 RODRIGO RAMÍREZ

Biólogo-Universidad El Bosque. Pertenece al Grupo fundador del Museo de Historia Natural de la Facultad de Ciencias - Universidad el Bosque. Experiencia como guía ambiental del Museo de Historia Natural. Organizador en 2007-II del evento Ecología Social. Coordinador de Guías ambientales evento Ecología Social 2008-I. Coordinador Experiencias ambientales FBAV.

 ERIKA ESPINOSA

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad El Bosque. Con experiencia en proyectos en el área de botánica, conservación, procesos participativos, educación ambiental y formulación de planes de manejo ambiental. Con un alto interés por el conocimiento tradicional, la etnobotanica y la agricultura ecológica.

 

RUTH REINA COPETE

Bióloga de la universidad el Bosque, experiencia como auxiliar del Museo de Historia Natural-Universidad El Bosque y trabajo de recolección y procesamiento de muestras, en el laboratorio de artrópodos del centro internacional de física. Con capacidad de trabajo en grupo; un alto grado de responsabilidad, entendiendo que se trabaja con ecosistemas, así mismo, con y para organismos vivos.

 FABIO ALVAREZ MORALES

Biólogo perteneciente al grupo fundador del museo de historia natural de la facultad de ciencias Universidad El Bosque. Experiencia como guía y coordinador ambiental. Coordinador evento ecología social 2008; participo en el instituto Smithsonian (STRI) de Panamá en el área de manejo de fósiles y preparación de muestras en campo y laboratorio. Sistematización y colaboración de PMA´s, ilustrador científico.

  1. Generar investigación en recursos naturales renovables y no renovables que permitan proponer pautas para su conservación y/o que deriven en sistemas productivos basados en el desarrollo sostenible de los mismos.
  2. Desarrollar proyectos de carácter comunitario, rural y/o urbano, de tipo investigativo, experimental o de apoyo, orientados a la búsqueda del mejoramiento del nivel de vida de los grupos humanos dentro del contexto del desarrollo sostenible.
  3. Manejar fondos de destinación específica, financiados o donados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, para apoyar la investigación.
  4. Prestar servicios de asesoría y Consultoría a sectores y entidades que lo requieran.
  5. Proponer, diseñar y ejecutar investigaciones que se sustenten en programas y políticas para el avance de la ciencia y la tecnología.
  6. Proyectar, organizar y ejecutar investigaciones científicas, tecnológicas y culturales que conduzcan al mejoramiento socioeconómico del país.
  7. Proyectar, organizar y ejecutar por cuenta propia o con terceros programas de información y capacitación científica y tecnológica.
  8. Desarrollar programas de etnología, transferencia de tecnología y educación ambiental, con visitas dirigidas para el reconocimiento del uso y manejo de los recursos naturales por parte de las comunidades humanas.
  9. Actuar en colaboración y coordinadamente con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras en actividades que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y cultural del país.
  10. Asociarse con entidades públicas o privadas para producir y comercializar bienes y servicios que resulten de las actividades y desarrollo experimental.
  11. Promover, generar y establecer la creación de áreas de reserva natural o áreas de conservación de recursos naturales, de carácter nacional y/o privado.
  12. Las demás actividades inherentes a la investigación y desarrollo de las mismas.

 

LIDERES REGIONALES

 DELIO DE JESÚS SUÁREZ.

Capitán Resguardo Indígena La Ceiba

Líder en la Unidad de Negocio de Servicio ambiental en la Comunidad.

A través de su gestión cofinancia con recurso humano, la logística para la construcción de infraestructura básica (Maloka - Cabaña para alojamiento) y Cabaña Restaurante promoviendo el turismo étnico, ecológico, científico y educativo.

Comprometido como Líder en el mejoramiento de las condiciones de vida y el empoderamiento de la comunidad en la planificación territorial, para garantizar su sustentabilidad.

 

 

MARLEN IBAÑEZ

Líder en la Unidad de Negocio de Servicio ambiental en la Sierra Nevada del Cocuy.

Certificada por el SENA como Guía Turística de la Región. Trabaja con la Fundación Biológica Aroma Verde desde el año 2008 como líder de la Región, fortaleciendo los procesos productivos a través de diferentes líneas de investigación básica aplicada, que conlleven al desarrollo de proyectos en la Región.

Comprometida en el mejoramiento de las condiciones de vida y el empoderamiento de la comunidad en la oferta ambiental para garantizar su sustentabilidad.

 

NOHEMY RAMOS

Líder en la Unidad de Negocio de Servicio ambiental en el PNN Tayrona

Promotora del turismo étnico, ecológico, científico y educativo en el PNN Tayrona.

 

 

La Organización se constituye en el año 1997 por iniciativa de un grupo de profesionales con el nombre de Fundación Amaji I´phureni, desde sus orígenes  viene  participando en el desarrollo de proyectos  y programas que faciliten el desarrollo integral de las comunidades humanas,  para integrarlas al desarrollo social y económico de la nación. En el año 2007 cambia su razón social por el de Fundación Aroma Verde, por facilidad de escritura y pronunciación.

¿Que es la Fundación?

¿Dónde estamos hoy?

  1. Con el Resguardo Indígena de la Ceiba – Almidón como modelo piloto en el departamento del Guainía, se consolidan procesos de desarrollo sostenible que permiten hacer uso de la oferta ambiental desde la óptica de la Investigación Acción Participativa con el Proyecto Cría y manejo de las abejas sin aguijón financiado por la Fundación Ricola.
  2. Con las Instituciones Educativas que ven en la investigación y la Responsabilidad Social una oportunidad de formación integral en sus educandos, venimos estableciendo convenios de Cooperación Interinstitucional, con el objeto de fortalecer el programa de investigación en las regiones con vocación ambiental.
  3. En alianza con empresas del sector servicios venimos avanzando para consolidar una estrategia comercial que nos permita ofertar servicios y generar recursos de manera regular, para favorecer el desarrollo de las comunidades humanas y el establecimiento de reservas naturales y centros de investigación.
  4. Estamos diseñando con los miembros de las Comunidades Indígenas de la Cuenca Media y Baja del Río Inírida en el departamento del Guainía la metodología I.A.P., para consolidar el Resguardo Indígena como una empresa exitosa de la oferta ambiental, a través del desarrollo de Unidades de Negocios.
  5. Consolidando la Reserva Natural MORU como un espacio de conservación, investigación aplicada para el uso sostenible de la biodiversidad, mediante el turismo con propósito, una  apuesta al desarrollo humano, la integración regional y la educción experiencial.

Fotografía: Vanesa Ospina

Fotografía: FBAV

Fotografía: FBAV

Unidades Productivas de la Oferta Ambiental - UPOA

Fotografía: FBAV

Colombia, el país de la mega diversidad según lo reconocen los científicos tiene con esta extraordinaria posibilidad, un amplio espectro de negocios para las comunidades rurales a través de los procesos de emprendimiento de la oferta ambiental, así se consolidan para las regiones el desarrollo económico y social en procesos amigables con el entorno natural. Con esta Unidad de Negocio la Organización busca poner en práctica y operativizar para las comunidades rurales, estudios técnicos contenidos en documentos que en formato de guías y manuales, han sido diseñados y editados con una metodología básica de lectura sencilla, desarrollado por varias organizaciones nacionales e internacionales. Estas cartillas facilitan el desarrollo técnico de los procesos que bajo el liderazgo de un gestor responsable llevarán al cultivo, cría, manejo, conservación y aprovechamiento sostenible de fauna y flora promisoria.

Dentro esta estrategia de trabajo con las comunidades rurales o en asentamientos urbanos, resaltaremos aquellos promisorios que por su estudio de factibilidad le permita a las comunidades rurales un mas ágil y pertinente desarrollo, tanto por la vocación de sus territorios como por el potencial de mercado.

Ver Mas

Fundación Biológica Aroma Verde

Contactos: Fernando Carrillo, Ligia Yaneth Giraldo

Calle 125 No.21ª-70 Bogotá, Colombia

Calle 19a No.15-27 Inírida, Guainía

YO TAMBIÉN SUMO MI MIRADA PARA PROTEGER A NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

©Diseño Realizado por: Tgo. John Cristhían Garrido E-mail: amcristhian@outlook.com & Tgo. Alexi Fernando Cuiche E-mail: fer2014qwe@gmail.com