UPOA

Fotografía: FBAV

Expedición Territorios Ancestrales

Como una necesidad de conservar a través de la generación de proyectos productivos de la oferta ambiental, la Fundación inicia diálogos de saberes desde el año 1994 con el entonces Capitán del resguardo Delio Suárez. La invitación desde aquel entonces reunidos entorno al mambe con los ancianos, se establecieron los pilares fundamentales sobre la confianza, la honorabilidad y la permanencia a pesar de los obstáculos. Sobre esta base, en lo que fue la escuela empezamos a promover las visitas en el contexto de la convivencia inmersa en la cosmogonia indígena. Transcurridos dos años de visitas esporádicas de estudiantes universitarios se fortaleció el proceso, dando paso a la construcción de una maloka Tucano con capacidad para 70 personas, una cabaña con función de restaurante con vista al río Inírida y una bateria de baños en pozo seco. Con este complejo se inician las visitas regulares de la Facultad de Biología de la Universidad Javeriana, el grupo de investigaciones de ciencias naturales de la Universidad Nacional y motiva el interés de las instituciones del orden regional.

Fotografía: FBAV

Artesanías

En la cosmogonía indígena de la Cuenca Amazónica las fibras naturales, las semillas y los sustratos arcillosos se transforman por la ingeniosidad del hombre en obras magistrales de gran riqueza visual y funcionalidad. Cestos, bolsos, sombreros, floreros, gargantillas, aretes, jarras y jarrones, son un amplio legado de la tradición indígena de interpretar la vida en simbiosis con natura, los cuales se reflejan no solo en los adornos corporales sino también, llenan de belleza los objetos de uso diario como cernidores, exprimidores de yuca brava, balays, cerbatanas, entre otros, que cumplen la función de empoderar a los grupos humanos en el manejo de su entorno con instrumentos y herramientas para la caza, movilización de materias primas del conuco o chagra a la casa (Maloka) y el universo ceremonial.

La etnia Yucuna en la cabecera del río Miriti Parana en la época de fructificación de la palma del canangucho (Mauritia flexuosa L.F), la conmemoran con la danza del muñeco; una celebración que dura tres días completos y sus noches en una ceremonia de baile representativo de la fauna amazónica de gran riqueza visual. El atuendo se compone de fibras naturales, cortezas y maderas (Ochroma piramydale), confeccionado en tres piezas para pierna, tronco y cabeza.

Esta unidad de negocio tiene como pretención principal recapitular la tradición y las costumbres de los antiguos en el manejo y uso de sus territorios en el saber ser construyendo su plan de vida. Su incorporación a un mercado regulado y respetuoso puede inducir a las nuevas generaciones a valorar y reconstruir la tradición, entrar en la dinámica global de la conservación y jalonar el desarrollo social sostenible.

Especies Promisorias

Fundación Biológica Aroma Verde

Contactos: Fernando Carrillo, Ligia Yaneth Giraldo

Calle 125 No.21ª-70 Bogotá, Colombia

Calle 19a No.15-27 Inírida, Guainía

YO TAMBIÉN SUMO MI MIRADA PARA PROTEGER A NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

©Diseño Realizado por: Tgo. John Cristhían Garrido E-mail: amcristhian@outlook.com & Tgo. Alexi Fernando Cuiche E-mail: fer2014qwe@gmail.com