Una sensación mayor que la Imaginación

Buscamos el aprovechamiento sostenible, el desarrollo humano y la conservación de los ecosistemas
Aroma Verde busca el aprovechamiento sostenible, de los recursos a través de los servicios ambientales, como el turismo étnico, ecológico, científico y educativo, para la conservación del patrimonio natural, una oportunidad para mejorar las condiciones de vida y el empoderamiento de la comunidad en la planificación territorial, para garantizar su sostenibilidad. Bajo estas premisas la Fundación Biológica Aroma Verde desde su constitución ha buscado que sus proyectos y programas se circunscriban en el desarrollo humano, la conservación y protección de los recursos naturales.

Aroma Verde con enfoque hacia la Enseñanza en Aula Ambiental Abierta…

En el año de 1997 con la comunidad Indígena de la Ceiba en el departamento del Guainía y otros, la Fundación viene apoyando y gestionando con sus autoridades y población el desarrollo y fortalecimiento de la oferta ambiental, teniendo como principal proceso la autodeterminación y el empoderamiento de los procesos en el plano del emprendimiento, inicialmente a través de conversatorios de capacitación en finanzas, administración de recursos, gestión hacia resultados, negociaciones comerciales y de otro tipo como las alianzas y convenios que permitan la conquista y el desarrollo de las partes, a través de doce años de confraternidad, como camino expedito para generar confianza.

Con el propósito de fortalecer los procesos que se vienen desarrollando entre el Resguardo y la Fundación, hace cuatro años la Fundación firmó un convenio con la Universidad el Bosque para que la Facultad de Biología desarrolle algunas actividades de carácter pedagógico que con el concurso del tiempo factiblemente terminen en proyectos de investigación. Es así como se vienen realizando las prácticas de campo con los estudiantes biología en el Resguardo, que ha permitido un encuentro cercano y constante facilitando generar confianza y regularidad en la comunicación con la comunidad.

Proyecto Ricola

A raíz de la experiencia en la región por parte de los investigadores y sus estudiantes, viene avanzando la investigación básica con la abeja angelita (Tetragonisca angustula) con el diseño y construcción del primer meliponario en el departamento del Guainía.

Fuente de Financiación – Cooperante

  • Ricola Foundation Swiss

Organizaciones de Asistencia Técnica

  • Universidad de Pamplona, Norte de Santander
  • Universidad Central de Bogotá
  • Fundación Biológica Aroma Verde

Investigadores principales

  • Diana Alexandra Torres – Docente Investigadora Universidad de Pamplona
  • Wolfgan Hoffman – Especialista Insectos Sociales
  • Marta Patricia Torres – Entomóloga

LAS ABEJAS SIN AGUIJÓN

“Son un grupo de abejas sociales que pertenecen a la familia Apidae (abejas que se caracterizan por tener corbícula o canasta de polen en las tibias de las patas posteriores), familia Meliponinae. Se distinguen por tener su aguijón atrofiado no funcional, alas con la venación reducida, y porque nidifican en gran variedad de sustratos, ya sea en cavidades o en forma expuesta. Se cree que hay unas 400 especies en el mundo. En Colombia pueden encontrarse aproximadamente 100 especies distribuidas en todas las regiones naturales y habitando alturas comprendidas entre el nivel del mar y los 3400 metros” (Guiomar Nates en Cartillas CAB).
En el desarrollo del proyecto en la región del Guainía, en el Resguardo Indígena Almidón comunidad de la Ceiba, el propósito principal, desarrollar procesos de investigación aplicada para la generación de recursos y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de base; el foco de atención del trabajo en campo ubicación, identificación taxonómica, transferencia de los nidos a cajas racionales y análisis de mieles. Se ha prestado mayor atención a las especies de mayor producción de miel.
El proyecto inicio en el mes de abril del 2015 y se proyecta desarrollar en cuatro fases cada una de un año. Durante el año transcurrido se han transferido ochenta (80) nidos de sus entornos silvestres a los espacios poblados de la comunidad para su control, seguimiento y vigilancia; las especies colectadas y transferidas hasta la fecha son: Melipona Titania; Melipona compresipes; Melipona Plebeia; Melipona ebúrnea; Melipona Crinita; Scaptotrigona; Scaura; Tetragonisca angustula; Trigona walleriana.
Hasta la fecha los especialistas han implementado la técnica de la transferencia de nidos de vida silvestre a entornos de control en cajas racionales. Se viene avanzando en el desarrollo de la división de cajas racionales para facilitar el crecimiento y manejo de los meliponarios. Para el tercer año se espera tener el análisis en laboratorio de las distintas mieles producidas por las abejas seleccionadas que lleva a tener una tabla nutricional en los empaques. Para el cuarto año la estrategia de comercialización en los mercados verdes y un camino de Responsabilidad Social Empresarial para los compradores, por su valor agregado en conservación de bosques, desarrollo humano y uso sostenible de la biodiversidad.

Proyecto acuerdo de voluntades modelo piloto para el departamento de Guainía
acuerdos multisectoriales para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en las comunidades del humedal Ramsar estrella fluvial de Inírida en el marco del turismo con propósito

Los suscritos representantes de las entidades del Estado Regional y Nacional, Gremios, de Empresas, de Comunidades de Base Indígena y Campesina, de Entidades de Formación y Capacitación, de Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, de Organismos de Cooperación, de Organizaciones No Gubernamentales, considerando que:

  • Los factores climáticos drásticamente cambiantes tienen efectos directos sobre el desarrollo y el bienestar de la población local, regional y mundial y por lo tanto, son prioridad en la agenda global de la cooperación, de las políticas mundiales de la economía y un elemento de negociación transnacional, por ser mecanismos reales con los que se transan y mitigan los efectos del Cambio Climático Global, entre otros, con la conservación de las coberturas boscosas en los países en vías al desarrollo.
  • La GOBERNACIÓN DE GUAINÍA es la entidad superior del orden regional, encargada en el departamento de favorecer, fomentar e incentivar el desarrollo humano, la sostenibilidad ambiental y económica, las estrategias de articulación interinstitucional, y del diseño y consolidación de las autopistas para la inversión privada y la competitividad.

Decidimos suscribir el siguiente acuerdo de voluntades y nos comprometemos a:

En construcción los compromisos, y definiendo la participación de los actores nacionales y regionales. Sin embargo, si es claro que el actor principal es la comunidad educativa reflejada en las Universidades y los colegios, dinamizadores de procesos de desarrollo rural por el intercambio ágil y multifuncional de los recursos por la prestación de servicios de las comunidades de base. Con su visita a la región fomenta el trabajo digno, incluyente, participativo y con importantes saldos para investigación aplicada para el fomento del desarrollo rural.

Foro
Guainía, Ambiente, Desarrollo y Posconflicto

Asamblea Departamental de Guainía
Fecha: II Semestre de 2016
Lugar: Auditorio Biblioteca Departamental
Población: Autoridades y líderes indígenas, representantes de organizaciones de base, estudiantes y académicos, autoridades de gobierno, ciudadanía en general.
Tema: Guainía Amazónica, Plan Nacional de Desarrollo, Ambiente y Posconflicto.

Objetivo general:

  • Desarrollar el evento FORO GUAINIA, AMBIENTE, DESARROLLO Y POSCONFLICTO a ejecutarse en el municipio de Inírida como un espacio para propiciar un debate sobre los componentes ambientales y socioeconómicos del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, sus efectos sociales, económicos y ambientales en la Guainía amazonense a partir de la redefinición de las eco-regiones naturales desde la nueva regionalización a partir del sistema nacional de regalías y el posconflicto.

Objetivos específicos:

  • Realizar la invitación de seis (6) expertos del orden nacional para que participen del FORO como Conferencistas expertos en la temática a tratar.
  • Construir el espíritu del evento marcando las líneas que permitan dibujar la vocación del departamento
  • Desarrollar la logística del evento en cuanto al pago, traslados terrestre y aéreo, hospedaje y alimentación, de los seis conferencistas expertos que estarán participando del evento.
  • Realizar la publicidad del evento con pendones, afiches y plegables que motiven la participación de la comunidad en general en el Foro de interés regional.
  • Realizar el material fungible para 100 participantes como escarapelas, libretas, esferos que serán entregados a los participantes inscritos en el evento.
  • Brindar a los participantes (1) refrigerio y café durante el desarrollo del evento.
  • Elaborar los certificados de asistencia al FORO de los 100 participantes.

Grupos juveniles y ambientales para el fomento del desarrollo humano y el trabajo en equipo en el contexto de los servicios ecosistémicos del declaratorio humedal Ramsar

Secretaria de Gobierno – Gobernación de Guainía

Objetivo General

Consolidar, acompañar y formalizar la creación y dinamización de grupos juveniles y ambientales, que armonicen la gestión publico privada en el desarrollo de las comunidades beneficiarias.

Objetivos Específicos

Fortalecer la cultura del trabajo en equipo en las nuevas generaciones.
Incentivar la cultura de la formalización en el contexto de los grupos juveniles y ambientales, para el desarrollo de región.
Orientar la cultura de la gestión desde los grupos juveniles y ambientales como mecanismo expedito para canalizar recursos desde lo local en las comunidades adscritas.
Incentivar la asociatividad en las nuevas generaciones, para que facilite los procesos de desarrollo humano.
Llevar información actualizada sobre programas y proyectos en la dimensión ambiental de diferentes organizaciones.
Cultivar conciencia crítica sobre productividad, consumo y sustentabilidad.
Enfrentar a los participantes con las problemáticas sociales y ambientales en el ámbito global y regional, para dar aportes desde la mirada de los servicios ecosistémicos.

Inventario del patrimonio cultural

Material del departamento de Guainía

Objetivo General

Realizar el Inventario del Patrimonio Cultural Material y dos rutas culturales para el departamento de Guainía, logrando identificar los bienes que podrán ser catalogados como patrimonio por la Asamblea Departamental y el Ministerio de Cultura.

Objetivos Específicos

  • Definir los bienes a inventariar.
  • Clasificar según su tipología el bien.
  • Recurrir a fuentes primarias y secundarias de investigación documental por parte de ONGs, Institutos de Investigación y Universidades, sobre los bienes inventariados.
  • Dejar evidencia impresa del Inventario del Patrimonio Cultural Material y las Rutas Culturales para la difusión y promoción de la cultura del Departamento de Guainía

Metas

 

  • Lograr la publicación de 100 libros en formato de pasta dura a full color del Inventario del Patrimonio Cultural Material del Departamento.
  • Lograr la publicación de 1000 folletos tipo afiche de 10 caras con mapa con puntos de interés georreferenciado, y material fotográfico de dos rutas culturales para el departamento de Guainía.
  • Lograr la difusión y promoción de la cultura del Guainía a nivel nacional e Internacional, con un material para entrega a ilustres visitantes, ferias, embajadas, instituciones educativas e instituciones del Estado.
  • Lograr acercar a las comunidades indígenas y colonos al conocimiento ancestral.
  • Lograr un material de apoyo pedagógico para los docentes y centros educativos del departamento de Guainía.

Fundación Biológica Aroma Verde

Contactos: Fernando Carrillo, Ligia Yaneth Giraldo

Calle 125 No.21ª-70 Bogotá, Colombia

Calle 19a No.15-27 Inírida, Guainía

YO TAMBIÉN SUMO MI MIRADA PARA PROTEGER A NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES